La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Neuropsicología



PROGRESION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Dr. Santiago Fernández González Editor y Coordinador de la sección de Neuropsicología

Retomando la serie acerca de la enfermedad de Alzheimer, terminábamos el mes pasado indicando el deterioro progresivo que en las funciones cognitivas iba a tener el enfermo de Alzheimer. Es en este punto cuando tanto el enfermo como su entorno empiezan a ser conscientes de que algo no va bien. Y es también en este punto donde se producen más errores diagnósticos. Como ya he dicho en esta fase de la enfermedad el paciente es consciente de que no es capaz de hacer las cosas como ante, es consciente de sus olvidos e incluso en algunas ocasiones sus dificultades han generado un problema que puede haber afectado a sus seres queridos (mujer, hijos, nietos…). Ante esta situación no es raro que el paciente presente un cuadro depresivo, ya que se da cuenta de todos estos problemas. Estas dos entidades (depresión – demencia) van a coexistir no en pocas ocasiones dificultando al clínico la elección del tratamiento adecuado y que como todos podemos comprender no se trata igual una depresión que una demencia. La “dirección del error no es solo demencia – depresión, sino que en no pocas ocasiones se diagnostican depresiones como demencias. Como dato significativo, en los años `70 en el Maudsley Hospital de Londres el 30% de los pacientes estaban mal diagnosticados como EA y dentro de estos errores la mayor parte de los pacientes tenían depresión.
La progresión de la enfermedad de Alzheimer aunque no va a seguir un patrón determinado, si va a tener unas características similares entre los diferentes pacientes que es lo que va a permitir el realizar un diagnostico diferencial. Estas características son:
• ESTADO PRECLÍNICO
• Alteración exclusiva de la memoria episódica. Leve de las funciones Ejecutivas.
• ESTADO CLÍNICO TEMPRANO
• Atención: Sostenida, rapidez motora.
• MCP leves alteraciones.
• M. Episódica: Severamente alterada.
• Verbal: Denominación, fluencia, léxico-semántico
• Funciones Ejecutivas: Leve afectación
• Leves a moderadas dispraxias.

Un punto de especial interés por las repercusiones que suele tener sobre las personas que conviven con estos pacientes son las alteraciones de la memoria episódica. Esta memoria nos “informa” de las cosas que vamos haciendo diariamente y de las que hemos hecho. En ocasiones cuando estos pacientes no saben bien lo que han hecho en las primeras etapas de la enfermedad, suelen aparecer confabulaciones. Las confabulaciones son historias configuradas a partir de una serie de claves que tiene el paciente y que como no tiene toda la información necesaria “completa” esta historia en función de ideas propias. Otra repercusión de esta falta de memoria episódica es que en etapas mas avanzadas el paciente no sabe si ha comido, si le han peinado, etc. En ocasiones estas conductas son interpretadas por los cuidadores como conductas rebeldes, o “para fastidiar”, cuando en realidad son alteraciones e memoria.

Estas alteraciones neuropsicológicas se van acentuando con el paso del tiempo, y cada vez el enfermo necesita mas supervisión, hasta que llega un punto en el que no se puede valer por si mismo.
Por ultimo en la fase de demencia grave, los pacientes precisan ayuda para todas las necesidades básicas de la vida diaria. Hay que vestirlos y desvestirlos, asearlos, acompañarlos al baño y darles de comer. En esta etapa inician una incontinencia urinaria, sobre todo nocturna. Suelen presentar alteraciones conductuales, sobre todo cuando se les obliga a realizar tareas que se niegan a realizar. Pueden tener reacciones de enfado y agitación al obligarles al aseo. Apenas comprenden el lenguaje complejo, tienen anomia intensa y el lenguaje espontáneo está muy reducido. La etapa terminal de la EA es un estado de desconexión total del medio externo, grados variables de estupor y rigidez generalizada. Posteriormente los pacientes fallecen por debilitamiento progresivo y complicaciones asociadas.

 

 

 

 

Otros articulos que te pueden interesar
fase Inicial de la enfermedad de Alzheimer
¿Qué es la Neuropsiclogía?
Enfermedad de Alzheimer