La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar



Sección:
Salud Mental en el Trabajo

"Relaciones personales".
Fernando Morales
. Dpto. de Formación de Ferrovial-Agroman.

Muchas veces nos hemos parado a pensar en la Sociedad en la que vivimos y siempre llegamos a la misma conclusión: "Todo lo que me ocurre es debido al ritmo que nos marca la sociedad". A menudo recurrimos como excusas razonables al tráfico, los horarios, las prisas, el trabajo, el estrés diario, pero en muy pocas ocasiones reflexionamos y pensamos que a lo mejor la responsabilidad es sólo nuestra.

Un día llame a un buen amigo mío para desahogarme con un problema, que en mi opinión, era importantísimo, quedamos y le conté con detalle. Me miro fijamente y me contestó: "cada uno tiene lo que se merece", en ese instante reaccione mal y no hice el comentario más acertado de mi vida, pero analizando posteriormente mi actuación, llegué a la conclusión que efectivamente es lo que sembramos lo que luego recogemos y desde luego , si sembramos coles recogemos coles y si sembramos fresas recogemos fresas.

En mi modesta opinión muchos de los problemas que tenemos, vienen determinados por la gran facilidad que tenemos en mirarnos el ombligo, es curioso que viviendo en la era de las telecomunicaciones (Telefonía, fax, mail, internet, etc), nuestra sociedad carezca de la mas elemental de la comunicaciones que son las relaciones personales . Se lleva cada vez peor, el cara a cara y cada vez mejor, el sms o el e-mail. Si seguimos sembrando esto, recogeremos incomunicación, individualismo y un etc. de situaciones no deseadas de aislamiento. Las telecomunicaciones son un gran aporte a nuestro crecimiento como personas, no perdamos nuestra capacidad de comunicación como humanos.

Esta reflexión surgió un día en casa viendo películas antiguas, dónde las relaciones personales eran el argumento de las mismas. Es increíble la forma en la que estos personajes afrontaban situaciones que nos ocurren a día de hoy, el cinismo de Rick en "Casablanca" siendo cortés y diplomático con sus enemigos irreconciliables, la diplomacia de las películas de espionaje, las fiestas , reuniones en familia, es un mundo de hace poco tiempo y que hemos olvidado de forma vertiginosa. Antes se visitaba a los enfermos ahora se envía un e-mail, antes comías con tus amigos, ahora se les llama por teléfono, antes se veía a las personas cara a cara y se solucionaban los problemas de forma educada y civilizada.

Si nos fijamos en las películas antiguas, generalmente, se escuchaba a la otra parte y se urdía un plan de contraataque. Ahora vamos tan deprisa que solo nos oímos a nosotros mismos , es más, conversar con unos amigos o compañeros, en muchas ocasiones se considera una pérdida de tiempo. Es siempre mejor estar con un ordenador que hace lo que se le dice, que con una persona que nos pueda rebatir lo que nosotros pensamos.

"Creo que el estrés con el que vivimos tiene mucha culpa del individualismo que estamos generando en la sociedad y que uno de los principales motivos de estrés, es no saber encarar con eficacia las relaciones personales. Somos capaces de dejar pasar una amistad o una relación por no comunicar un problema!.

En esta sociedad los divorcios están cada vez más al día y siempre es la falta de tiempo, horarios, trabajo, etc. y no nos paramos a pensar que a lo mejor nuestros padres no se divorciaban porque, aunque parezca mentira, hablaban más que nosotros y tenían un objetivo común, sacar su familia adelante, dejando sus propias inquietudes a un lado para el bien de todos, eso ahora se llama empatía.

Tenemos que recordar el pasado para construir un gran futuro y desde la prehistoria, la comunicación humana ha sido fundamental para llegar donde estamos ahora, no seamos insensatos y nos carguemos algo que ha funcionado durante miles de años, en una década.

 

 

 
 

Fernando Morales.
Dpto. de Formación
de Ferrovial-Agroman
.

 

 

 
Otros artículos de interés:
  Salud mental en los RRHH
  Me han ofrecido un nuevo puesto de trabajo. ¿qué hago?
  La salud mental en el trabajo de la A a la Z.