La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar



Sección:
Salud Mental en el Trabajo


ME HAN OFRECIDO OTRO PUESTO DE TRABAJO, ¿QUÉ HAGO?
Dña. Beatriz Becerro de Bengoa y D. Alfonso Alonso Parga, e
ditores y coordinadores de la sección: Salud Mental en el Trabajo

Resumen: Ante situaciones en las que es complicado decidirse. Te proponemos un método ágil y fácil de aplicar que te ayudará a organizar toda la información para responder a la pregunta: ¿qué hago?

En multitud de ocasiones nos vemos arrastrados hacia cambios bruscos en nuestra vida laboral y uno de los pasos más duros es decidir qué camino tomar. “¿dejo mi puesto y acepto la propuesta laboral que me han ofrecido?.
Y ya no solo en el plano laboral, sino en el personal, en situaciones muy parecidas como “cambiar de casa” o “elegir un colegio para los hijos”.
Es importante “darse cuenta” de lo que ganamos y perdemos en cada uno de los casos para luego no echarse las manos a la cabeza mirando hacia atrás. Esto implica que cuanta mayor información posible podamos obtener, menos posibilidad habrá de arrepentimiento una vez dicha la última palabra.
En multitud de ocasiones oímos: “piensa en lo que más ten conviene” , pero ¿qué es lo que me conviene?.
Buscar toda la información que podamos y ponerla encima del tapete nos va a ser muy útil.
A menudo decimos : “tengo que sopesar la situación y daré una respuesta” , pues bien, eso es lo que vamos a ver en este número.
Nosotros te proponemos un método que puede serte útil a la hora de sopesar lo que más te conviene.
Antes de nada tenemos que obtener todos los datos posibles, para poder referirnos a los dos puntos clave, los famosos “ pros y contras” que tanto utilizamos en nuestras conversaciones pero que la mayoría de las veces se queda ahí, en conversaciones.
Lo que te proponemos es darle forma y contenido a esas dos palabras para que su significado tome un sentido, y lo haremos de la siguiente forma:
Te proponemos utilizar esta tabla para ir añadiendo tus propios pensamientos y una vez hayas concretado la columna de información, te invitamos a ponderar cada una de los aspectos que hayas incluido en las celdas, tal y como te indicamos en este ejemplo.
De esta forma podrás valorar de manera práctica y sencilla estos pros y contras que te ayudarán a organizar tus pensamientos

Es importante “darse cuenta” de lo que ganamos y perdemos en cada uno de los casos para luego no echarse las manos a la cabeza mirando hacia atrás.


(*)La ponderación depende de las prioridades de cada uno, son distintas para cada persona. La ponderación está representada desde un 0 en el caso de no ser nada importante hasta un 10 en caso de ser muy importante

Ejemplo: Me han ofrecido otro puesto de trabajo, ¿qué hago?

Pros
Información
Valor (*)
Contras
Información
Valor (*)
Mejoras que obtendré con el cambio Subida de sueldo 8%, hay comedor gratuito, estoy más cerca de casa, salgo a las 6.
10
Perjuicios que obtendré con el cambio Pierdo el reconocimiento que poseo en mi actual empresa y me ha costado tanto
10
Resultados favorables derivados Podré ahorrar con la subida de sueldo, al no gastarme en comida y no tener que coger el coche.
5
Resultados desfavorables derivados Voy a distanciarme de mis compañeros que me han aportado tanto y con los que tengo muy buena relación.
6
Efectos de futuro Voy a cambiar a un sector donde está en pleno desarrollo esto será una oportunidad para una gran promoción en dos años. Aprenderé nuevos métodos
8
Efectos de futuro negativos No podré volver a la empresa en la que estoy ahora en un futuro
8
Concordancia con mis principios, mis valores Voy a poder aportar mi ayuda y mi capacidad de motivación
7
Discordancia con mis principios, mis valores Dejo “colgado” a mi equipo de trabajo
7
Relación con mi vida familiar Podré compaginar el trabajo con mis hijos. Salgo a las 6 y podré recoger a mis hijos del futbol a las 6'20 que salen.
10
Relación con mi vida familiar La ansiedad que me genere el nuevo puesto el primer mes, puede reflejarse en el trato con mi familia
5
Otros Es bueno para mi, un cambio en mi vida
4
Otros Tengo miedo a ese cambio
2

¡Puede que ahora veamos las cosas más claras!. En este ejemplo hemos propuesto situaciones muy habituales. Cuanto más concretes la información, te será más fácil llegar a un resultado satisfactorio

CLAVES PARA DECIDIR CON ÉXITO:

1. Buscar todas las alternativas posibles y para cada una, utiliza la tabla que te proponemos.

2. Ser realista y sincero a la hora de completar todas las celdas.

3. Utiliza el tiempo que te sea necesario, no hay prisa
4. Si quieres puede colaborar contigo alguien que te conozca, pero siempre al final. De esta forma, puede que aporte algún dato que no hayas tenido en cuenta.
5. No tengas en cuenta la puntuación de otros, es sólo decisión tuya. Cada persona tiene sus propias decisiones.

6. Tener toda la información posible te dará una visión mucho más amplia de la situación a la que te enfrentas
7. Te puede ayudar el escribir todo lo que te surja de forma espontánea sin distinguir entre pros y contras, y una vez esté todo escrito, lo puedes colocar en la tabla para trabajar en ella.
8. ¡Una vez tomes la decisión, confía en que ha sido la correcta!