La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Salud Mental , apoyo a otras disciplinas    

PSICOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS
Alejandra Carmona Franco, Editora y Coordinadora de la sección

La antigua definición sobre psicología se refería a ésta como “la ciencia del alma”, como traducción literal de la palabra. En la actualidad se define la psicología como “la ciencia que estudia los procesos y estados conscientes y sus causas y efectos, los procesos vitales subjetivos que se asocian según determinadas leyes”.

La psicología es la ciencia del ser humano, y como tal, su disciplina y conocimientos se pueden extrapolar a todo aquello en lo que el ser humano interviene y le rodea. Aunque hay estudios muy complejos y campos en el ámbito científico de los que probablemente no ha oído hablar jamás, hay una infinidad de temas que se integran en nuestra vida cotidiana, en el ámbito personal, profesional, social y cultural que nos rodea.

Los conocimientos adquiridos a través de algunas áreas como la psicología del desarrollo, p. de la infancia, p. del adolescente, p. del adulto y p. de la vejez están integrados en prácticamente todo aquello que nos rodea; a lo largo del tiempo estos conocimientos se han ido imprimiendo en nuestra cultura y educación, han ido modificando conductas, costumbres y hábitos. No sólo la psicología del desarrollo, también la psicología diferencial encargada de estudiar el carácter y la personalidad influye, o la de los sexos que estudia los procesos psíquicos relacionados con la sexualidad. Todo ello configura la vida como proceso, con un inicio y un fin, procesos que también son estudiados por la psicología de la vida y la psicología de la muerte.

Si, se estudia todo, como los procesos culturales, las diferencias entre razas, el comportamiento individual, en grupo, en sociedad, como influye la época, la religión, los procesos políticos; y de todo ello se encarga la psicología colectiva, de la comunidad, la cultural, la étnica, la social, la psicología de la política, de la religión, de la economía, la psicología de la moral. Allá donde miramos nos rodea la arquitectura, el arte, la circulación, disciplinas que también se benefician de los conocimientos que puede aportarle la psicología.

Relacionado con el desarrollo normalizado de la salud encontramos ramas de la psicología específicamente dedicadas a ello, como la psicología médica, la prenatal, la perinatal, o la odontología conductual. Esta última trabaja con algunas cosas concretas como la prevención comportamental de la caries y la enfermedad periodontal, el tratamiento del tabaquismo y la succión de los dedos o el bruxismo y, como no, los miedos al tratamiento dental.
Pero hay más, cuando se dan problemas concretos en torno a la salud también hay disciplinas que se dedican a ello como la psicología del ciego, la psicología del disminuido o en el campo concreto de la psicología, la psicología clínica, la psicopatología, la psicoterapia, la psicofarmacología, la psicofisiología, la neuropsicología o la psicología de la herencia.

Una parte importante de la vida la pasamos en el trabajo, y es por ello por lo que la psicología se ha ido desarrollando cada vez más en este campo, a través de áreas como la psicosociología, la ergonomía, la psicología del trabajo y de la organización.
Hay profesiones concretasen en los que la psicología realiza estudios, como la psicología de la aviación, la militar, la ecológica y del medio ambiente, la pastoral, la espacial, la matemática; o en campo de las artes la psicología de la música, de la literatura o de la publicidad.

Y en el área del ocio, del deporte, también la psicología tiene campo encargándose del estudio de los cambios de la conducta que se producen durante la realización de éste, o la psicología del buzo que estudia las diferencias psicológicas que se producen bajo el agua realizando este deporte.

Pues si, el ser humano está presente y con él la ciencia de éste, aportando los conocimientos en busca de crecimiento y entendimiento de todo aquello que nos rodea.