La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Salud Mental en el Deporte

Apoyo Psicológico al Corredor.
Pilar Balcells Carnevali, Editora y Coordinadora sección Salud Mental en el deporte

Desde 1999, UNED-Deportes colabora con la organización del Maratón Popular de Madrid, MAPOMA, a través del Equipo de Apoyo Psicológico al Corredor de Maratón. Durante los días previos a la competición, un equipo de psicólogos especializados a través del Master Universitario en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, asesoran a los corredores para optimizar su preparación psicológica de cara a la competición.

Al terminar la prueba, también reciben asistencia psicológica durante la fase de recuperación, en cooperación con los servicios médicos de la organización.
Desde la 28 edición del Maratón Popular de Madrid se ofrece a los corredores la posibilidad de ser evaluados psicológicamente a través de Internet gracias a la tecnología desarrollada por www.psicologiadeportiva.net en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNED.

Todo corredor de fondo sabe que la resistencia física no es suficiente para superar los enormes esfuerzos exigidos. Es imprescindible una adecuada preparación psíquica, a la que desgraciadamente se le dedica mucha menos atención que a los simples entrenamientos atléticos.

Corredores que afrontan el atractivo reto de los 42,195 kilómetros.

¿Qué sucederá en la carrera?
¿Cómo responderé?
¿Seré capaz de terminar?
¿Conseguiré hacer un buen tiempo?

La importancia del reto, el deseo de que empiece la carrera y la incertidumbre sobre el desarrollo de la prueba y el resultado final, propician que en los días y las horas previas a la salida, el corredor se encuentre en un estado de sobreactivación.

Cada corredor tiene su forma particular de experimentar la sobreactivación previa a la carrera, pudiendo sentirse tenso, agitado, alterado, acelerado, agarrotado, nervioso, irritable, preocupado, ansioso, temeroso o sobremotivado.

Algunos corredores no son capaces de controlar su sobreactivacion y este problema dificulta su funcionamiento normal, perjudica aspectos como descansar, dormir, alimentarse o hacer la digestión, que son claves para afrontar la carrera en las mejores condiciones posibles. También hay corredores a los que les cuesta controlar su funcionamiento psicológico durante la carrera.

En ausencia de un entrenamiento psicológico previo que podría ayudar a estos corredores en el entrenamiento y desarrollo de la prueba, la UNED a través del Master de Psicología de la Actividad Física y del Deporte ofrece un cuadernillo donde se recogen algunos consejos prácticos para los corredores de maratón.

En dicho cuadernillo, se analizan aspectos previos a la actividad, recogiendo la importancia de antes de iniciar la prueba, marcarse objetivos realistas para carrera. Estos objetivos deben de estar generados por los resultados obtenidos en otras pruebas o en los entrenamientos y el estado físico actual. Junto al objetivo general de la carrera, el corredor debe marcarse objetivos parciales.

Igual de importante que marcarse objetivos es realizar una buena planificación, conocer el recorrido, los tramos más complicados y los más sencillos, de forma que pueda establecer los niveles de intensidad necesarios en cada momento de la carrera.

Asimismo, se da información sobre determinadas situaciones que se dan en el desarrollo de la carrera, aspectos tales como la aparición de los pensamientos negativos.

Para intentar de controlar estos pensamientos, el deportista debe tener preparada una palabra clave, de forma que cuando en la carrera se presenten los pensamientos negativos, la utilice para cortarlos tajantemente.

Después de esto, el deportista debe concentrarse en otra actividad mental que le resulte útil para mantener su planificación y conseguir sus objetivos.

Para después de la carrera, se explican breves ejercicios de relajación y algunos consejos para sacar conclusiones de lo realizado durante la maratón y de cara a posteriores participaciones.

En este número presentamos el cuadernillo de “Apoyo psicológico al corredor” que está disponible en los días previos a la carrera:

Con este pequeño resumen de la guía de apoyo, queremos acercar a los deportistas no profesionales herramientas de trabajo psicológico que pueden utilizar en la preparación de pruebas deportivas.

Es importante, que los deportistas no profesionales, vean la importancia del entrenamiento psicológico, de la misma forma que planifican su entrenamiento físico , para llegar en optimas condiciones, sería recomendable que destinen parte de su planificación a preparase mentalmente, con ello, conseguirán afrontar las pruebas preparados de forma adecuada tanto física como mentalmente.

Muchos deportistas no profesionales, con buenas aptitudes físicas, no acaban sus pruebas o dejan de participar en pruebas amateurs por no planificar y trabajar aspectos psicológicos antes, durante y después de la competición.

Por ello, queremos felicitar este tipo de iniciativas, en las que profesionales de la psicología deportiva acercan al deportista no profesional herramientas y apoyo en las competiciones y alentamos a todos los deportistas a que se animen a trabajar estos aspectos tan importantes para conseguir disfrutar de las competiciones en las que participen.


 

 

Otros articulos que te pueden interesar
Los autoregistros en el deporte
Cohesión y rendimiento en el deporte
La concentración
El trabajo del psicólogo deportivo, entrevista a David Trueba 1ª parte
Entrevista a David Trueba 2ª parte
Los autorregistros en el deporte