La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Salud Mental en el Deporte

Entrevista
La preparación a la alta competición: el trabajo del psicólogo deportivo en las categorías inferiores del Real Madrid
Jesús Trueba. Coordinador de categorías inferiores de la Sección de Baloncesto del Real Madrid y Scouting.

Hoy vamos a contaros el encuentro que hemos tenido con Jesús Trueba, Coordinador scouting y categorías inferiores de la Sección de Baloncesto del Real Madrid.
Jesús es Entrenador superior de baloncesto, Master en alto rendimiento deportivo y profesional dentro del mundo del baloncesto desde hace 20 años. Su trayectoria deportiva empieza como jugador, entrenador de equipos escolares y posteriormente como ojeador de talentos, responsable de organización y/o jefe de cantera en los tres grandes clubes madrileños: Fuenlabrada, Estudiantes y actualmente en el Real Madrid.
Podemos decir, sin temer a equivocarnos, que si alguien sabe de cómo detectar y trabajar con futuros deportistas profesionales, posiblemente le tengamos delante.
El Real Madrid decide en 2001 incorporar a su trabajo con las categorías inferiores de baloncesto la figura de un psicólogo deportivo que trabajara con el staff de la cantera.
En este artículo analizaremos, junto con el Coordinador de categorías inferiores, cómo se planteó el trabajo del psicólogo deportivo, cómo se llevo a cabo, cuáles fueron los resultados de esta experiencia y cuál es la realidad actual.

Buenos días Jesús, ¿existía tradición de trabajo psicológico en las categorías inferiores de baloncesto del Real Madrid?
No había tradición de trabajo psicológico en la cantera, ni en el equipo profesional. Pero sabíamos que el baloncesto es un entorno muy permeable y está siempre abierto a probar todo tipo de nuevas experiencias y técnicas que puedan aportar valor a la actividad deportiva. Además, todas los profesionales que integrábamos la sección de baloncesto en categorías inferiores considerábamos interesante la aportación que tiene el trabajo mental en la formación del jugador.

Cuando te incorporas a la sección y proponéis la incorporación de un psicólogo deportivo, ¿qué pensáis que puede aportar este profesional a los jugadores y al club?
Fundamentalmente, lo que buscamos en las categorías inferiores es la formación personal y deportiva de los jugadores de cantera. Con la llegada de esta figura conseguíamos “cerrar el círculo” para poder conseguir ese objetivo de forma integral: disponíamos de un staff formado por : entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, servicio médico, tutor académico y, desde ese momento, psicólogo.
Buscábamos, además de este objetivo general, que la intervención del psicólogo deportivo nos ayudase a:
• Formar jugadores con las habilidades necesarias para afrontar la alta competición, jugadores que posteriormente formarían parte del primer equipo.
• La detección y, ante todo, la prevención de problemas en dicha categoría.
Tenemos que tener en cuenta, que estamos hablando de chicos entre 12 y 21 años que entran en un club de primer nivel donde, a la exigencia académica de cualquier chaval de esta edad, se une la exigencia deportiva.

¿Cómo se planteó el trabajo del psicólogo deportivo?
El psicólogo deportivo se orientó a tres áreas de trabajo:
1. Trabajo con los entrenadores
2. Trabajo con los jugadores
3. Trabajo con el entorno (familiares de jugadores)

En clubes como el Real Madrid, donde la presión familiar y del entorno es mayor que en otros clubes, ¿cómo trabaja el psicólogo deportivo con el entorno?
En el inicio de la temporada realizamos una reunión con los padres de los jugadores, donde se cuentan las líneas generales de trabajo para esa temporada y se presenta al staff.
La política del club siempre ha estado orientada a la total accesibilidad por parte de los padres hacia el cuadro técnico y, en esa misma dinámica, se incorpora el psicólogo deportivo y es presentado como un miembro más del cuadro profesional.
A partir de este momento el psicólogo deportivo realiza reuniones de grupo con los padres de cada equipo que se añaden a las que mantienen con el tutor académico de los jugadores. (Todos los jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, tienen un tutor académico).
En estas reuniones con los padres se les dan pautas y consejos prácticos sobre cómo influir positivamente en la actitud deportiva de sus hijos y se les trasmite su total accesibilidad ante la detección de cualquier circunstancia que ellos crean que puede estar afectando negativamente a su hijo.

Háblanos del trabajo del psicólogo deportivo con los jugadores. Cómo se trabaja con chicos que saben que entrenan en un club con un alto nivel de exigencia , en donde si entrar es complicado, más complicado es permanecer.

Cuando yo me incorporé a la institución, el Real Madrid tenía en categorías de base aproximadamente 70 jugadores, lo que hacía que cada año existiese un número muy elevado de salidas del club, lo que generaba una gran presión para los jugadores y el staff.
En estos años fuimos adaptando nuestro tamaño a los objetivos que nos planteábamos y, en la actualidad, las categorías base cuentan con 40 jugadores. Además de esto, y con el fin de reducir al máximo el porcentaje de bajas, decidimos:
.- Valorar la continuidad de los jugadores en el club de tal manera que su salida sólo se produce si aparece un jugador con una diferencia muy clara en calidad
.- Mejorar todo el procedimiento de selección inicial del talento deportivo
A pesar de todo ello, la selección que se produce es constante y los jugadores conocen perfectamente desde el inicio de la temporada de boca del Coordinador de la Sección la forma de trabajar del club.
En esta primera reunión se intenta no crearles expectativas falsas e informarles de que están en un club donde hay un alto espíritu de competición y que para conseguir algo hay que trabajar y demostrarlo temporada a temporada.
Durante la temporada hay que demostrar que técnicamente eres el mejor, pero también hay que demostrar que posees la habilidades mentales para ser deportista de alta competición; para ello, para aprender a planificar el trabajo y desarrollar dichas habilidades, incorporamos al psicólogo deportivo e incluimos su trabajo dentro de la planificación de la temporada, marcando tres reuniones obligatorias psicólogo deportivo – jugador.

  • En una primera reunión (6 – 12 jugadores ) se trabaja:
    El establecimiento de objetivos personales a corto y medio-largo plazo: qué busca el jugador esa temporada y cómo espera que sea su progresión dentro del club.
    Identificación de su aportación al grupo: qué piensa que puede aportar al buen funcionamiento del equipo y a la consecución del objetivo del grupo.
    Motivaciones personales en su desarrollo como jugador.
  • La segunda reunión se realiza para :
    Analizar el grado de consecución de los objetivos planteados al principio de temporada, desviaciones y planes de trabajo para su consecución.
    Entrenamiento mental: preparación psicológica para la competición.
    Enseñar técnicas básicas de visualización con el objetivo de aprender y mejorar destrezas físicas y preparación a las diferentes competiciones.
  • La tercera reunión se realiza en la fase de la temporada en la que el jugador se enfrenta a la alta competición. En ella el psicólogo trabajaba fundamentalmente:
    Establecimiento de objetivos a corto plazo.
    Dinámicas de grupo.
    Iniciación a técnicas para afrontar la alta competición (atención / concentración, motivación, control de la respiración, control de activación, relajación, etc.)

Estas reuniones estaban marcadas dentro del trabajo de la temporada pero el psicólogo tenía absoluta disponibilidad para reunirse con los jugadores en cualquier momento.
El psicólogo trabajaba de forma diferente en aspectos técnicos en función de la categoría del equipo y del nivel de competición en que se encontrasen. Así, por ejemplo, en las categorías inferiores se trabajaba fundamentalmente objetivos a largo plazo y en jugadores que son seleccionables para el primer equipo el trabajo mental se orientaba a la preparación para dar el salto a la alta competición y facilitar su integración en el equipo profesional.

En la revista del mes que viene continuaremos hablando con Jesús Trueba sobre el trabajo del psicólogo deportivo con los entrenadores y los resultados obtenidos tras la incorporación de estos profesionales en el staff de trabajo del club.

Gracias y el mes que viene esperamos volver a contar con vosotros.

Pilar Balcells Carnevali
Editora y Coordinadora sección Psicología del deporte