La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Salud Mental en el Deporte

Entrevista (II parte)
por Pilar Balcells Carnevali, Editora y Coordinadora sección Psicología del deporte
La preparación a la alta competición: el trabajo del psicólogo deportivo en las categorías inferiores del Real Madrid
Jesús Trueba. Coordinador de categorías inferiores de la Sección de Baloncesto del Real Madrid y Scouting.

En el artículo anterior iniciamos una conversación con Jesus Trueba, Coordinador de categorías inferiores de la Sección de Baloncesto del Real Madrid y Scauting, en la cual nos habló de la experiencia que el Real Madrid tuvo con la incorporación al staff de trabajo en categorías inferiores de un psicólogo deportivo.

Vimos que objetivo tenía el club con la incorporación dentro del staff de un profesional del entrenamiento mental y como el psicólogo deportivo planteó su trabajo, en lo que respecta a entorno y a jugadores.

En este artículo nos acercaremos al trabajo del psicólogo con el resto de compañeros del staff y especialmente con el entrenador; de igual forma sabremos cuáles fueron los resultados de esta experiencia y cuál es la situación actual del club.

Jesús, hemos conocido el trabajo del psicólogo con el entorno y con el jugador, ¿puedes contarnos cómo se desarrollaba el trabajo del psicólogo deportivo con el staff y ,en particular, con el entrenador?

El psicólogo deportivo y el entrenador tenían reuniones obligatorias incluidas dentro de la planificación anual y podían mantener reuniones a petición del entrenador o del psicólogo en cualquier momento de la temporada.

Las reuniones establecidas eran 3 o 4 a lo largo del año y en ellas se planteaban diferentes aspectos:

.- Optimización de las dinámicas de Grupo
.- Aspectos individuales de los jugadores.
.- Temas pedagógicos o metodológicos que pudiesen ser de interés para el entrenador o el psicólogo.
.- La competición.

El psicólogo deportivo estaba presente en los entrenamientos y en el trabajo que realizaba el entrenador con los jugadores, pudiéndose dirigir a cualquier jugador en el momento que considerase necesario fuera de las horas de entrenamiento técnico.

El psicólogo deportivo trabajaba con el jugador, en caso de lesiones, fundamentalmente en la fase de recuperación, teniendo bastante relación con el médico y con el fisioterapeuta.

¿Qué objetivos tenía el psicólogo deportivo dentro del club?

Todo el staff, entrenador, preparadores físicos, jugadores, etc. eran evaluados anualmente por el club, excepto el psicólogo.

El psicólogo deportivo no tenía preestablecidos objetivos, únicamente tenía definidas tareas.

No tenía responsabilidad directa sobre la consecución de los objetivos del equipo y del club y esto podía llegar a transmitir al resto del staff una sensación de cierta desvinculación por parte del psicólogo deportivo respecto al proyecto del equipo.

¿Nos estas diciendo que la inexistencia de objetivos vinculados al equipo y al club por parte del psicólogo deportivo podía derivar en una aparente falta de compromiso hacia la consecución de los objetivos y, por tanto, del equipo?

La falta de la involucración en la consecución de objetivos por parte del psicólogo deportivo, originaba una falta de compromiso que afectaba fundamentalmente al trabajo de la Dirección Técnica.

Esto produjo un deterioro en la imagen de apoyo por parte del psicólogo a la D.Técnica y staff, generando un clima de desconfianza que se agravó por una orientación clara y manifiesta hacia determinados jugadores.

Todo esto nos llevó, después de dos temporadas, a intentar manter en el staff al psicólogo deportivo, pero modificando las fórmulas de trabajo y con un profesional diferente al que en la actualidad teníamos.

Entonces, por lo que nos cuentas, este fue el motivo que condujo al Real Madrid a eliminar la figura del psicólogo deportivo en el staff en categorías inferiores.
Pero ¿el paso del psicólogo deportivo aportó aspectos positivos en las dos temporadas que trabajó en el staff?

Por supuesto, la incorporación de la figura del psicólogo deportivo provocó, que en un entorno de entrenamiento deportivo, se empezase a hablar de aspectos mentales.

Que el entrenador, junto a las lecturas y formación en aspectos técnicos y tácticos, iniciase lectura sobre entrenamiento mental; que se generasen reuniones y charlas informativas sobre diferentes aspectos del entrenamiento mental del jugador y que tuviésemos un punto de apoyo para consultas en estos temas.

Es decir, potenciamos un aspecto que hasta ese momento tenía una importancia relativa en nuestros entrenadores y nuestras formas de ver el entrenamiento.

Conseguimos cerrar el círculo, consiguiendo así, un entrenamiento integral, basado en lo físico y en lo mental.

Dimos a nuestros entrenadores herramientas para conseguir optimizar el rendimiento en sus jugadores y para trabajar aspectos deportivos que hasta entonces se nos escapaban de las manos.

¿Qué aspectos puedes resaltar sobre la aportación del psicólogo deportivo?

1.- Familiarizar al entorno deportivo (entrenador, padre, jugadores) con la figura del psicólogo deportivo.
2.- Se consiguió dar mayor importancia al aspecto psicológico del entrenamiento de la cantera.
3.- Se perdió el miedo a consultar aspectos psicológicos o de entrenamiento mental.
4.- Iniciación al entrenamiento mental, previo a la competición y en momento de competición.
5.- Conocimiento de herramientas de entrenamiento mental.

Háblanos más sobre los aspectos que motivaron la pérdida de la figura del psicólogo deportivo en la cantera

Como ya os había adelantado antes, fundamentalmente podemos achacar la no continuidad del psicólogo deportivo a la desconfianza que se generó por parte del staff respecto al trabajo de este con los jugadores.

Faltó claramente una comunicación ágil, transparente y en la misma dirección.

El entrenador empezó a no tener feedback por parte del psicólogo, a no poder intervenir con él en las sesiones de entrenamiento mental, a no conocer cuales eran las actuaciones del psicólogo con los jugadores, generando un clima de desconfianza que provocó la no demanda por parte del entrenador de esta figura.

Esto originó que el club decidiese valorar y evaluar la conveniencia de mantener un psicólogo deportivo en las categorías base con esta metodología de trabajo.

Fuera de esto, tanto yo como los entrenadores consideramos bueno e importante la incorporación de esta figura en el staff, pero siempre que entre a formar parte de los objetivos del equipo y del club, y que entre dentro del funcionamiento normal del resto de componentes del staff del equipo.

Vemos al psicólogo deportivo como una suma del trabajo con el jugador, como un colaborador de la formación y desarrollo de los deportistas. Creemos que el trabajo mental debe de coordinarse con el resto de entrenamientos y debe dirigirse a un fin común.

Jesús, muchas gracias por habernos atendido, y por compartir con nosotros y con los lectores la experiencia que un club como el Real Madrid ha tenido con la incorporación de la figura del psicólogo deportivo al trabajo con deportistas en fase de desarrollo.

Creemos, por lo que nos has transmitido a lo largo de toda la entrevista, que aunque actualmente no este incorporado dentro de la dinámica de entrenamiento, la experiencia ha sido positiva y percibimos tu apoyo y el de los entrenadores a la intervención y entrenamiento de los aspectos mentales dentro de los equipos deportivos.

Igualmente valoramos el que el paso del psicólogo deportivo ha dejado en el club una impronta del trabajo mental y un cambio en la imagen del trabajo del psicólogo deportivo, así como la pérdida del miedo a hablar de aspectos mentales de forma cotidiana.

Hemos podido comprobar a lo largo de la entrevista el contenido del trabajo del psicólogo deportivo y lo importante que es para su buen funcionamiento su integración en el ritmo de trabajo habitual del equipo y su cooperación y coordinación con el resto de staff.

Esta experiencia que hemos podido conocer de mano de un club que apuesta claramente por el desarrollo de sus jugadores en categorías base, nos pone de manifiesto como erróneamente, en la actualidad, el psicólogo deportivo esta siendo incluido dentro de los equipos como un asesor externo, y la importancia que tienen para poder ejercer correctamente su cometido y para tener continuidad en el tiempo, el estar incluido internamente dentro del staff y del club, al igual que el estar implicado desde el primer al último objetivo.

Muchas gracias por seguir con nosotros y nos vemos en el siguiente número.


 

 

Otros articulos que te pueden interesar
La psicología, una herramienta para mejorar el rendimiento deportivo
El trabajo del psicólogo deportivo, entrevista a David Trueba 1