salus mental
La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar



Sección:
Rehabilitación Psicosocial

Cortometrajes para la Rehabilitación
Irene Huertas (Educadora del CRPS de Alcoendas perteneciente a la Consejería de Familia y ASuntos Sociales)

Uno de los objetivos de la rehabilitación psicosocial es el de favorecer la adquisición de habilidades que faciliten una mayor autonomía y, por tanto, conlleven una mejor integración social. Este objetivo se consigue a través de una evaluación funcional de las discapacidades, una planificación  y un entrenamiento contextualizado de las dificultades. “¿Y qué tienen que ver los cortometrajes en todo este proceso?” os preguntaréis. Pues bien, el hecho de que estemos hablando de un proceso sistematizado en el que la intervención requiere de un exhaustivo análisis de las competencias del individuo, no significa que el contexto de acción tenga que ser meramente formal. Las personas que trabajan en rehabilitación deben ser flexibles y aplicar todas las técnicas disponibles para el logro de los objetivos marcados. Algunos contextos, como pueda ser el de una sesión de cortos, suponen herramientas alternativas para alcanzar un fin previamente establecido.

ACTIVIDADES DE ACOGIDA COMO PARTE DE LA EVALUACIÓN

Como decía anteriormente, para proporcionar pautas de vida lo más normales que sea posible a un individuo, necesitamos conocer a fondo las dificultades y las habilidades con las que cuenta para desenvolverse en su entorno. Es por ello, que la evaluación adquiere un peso enorme en todo el proceso rehabilitador, tanto en los primeros meses, como durante el tiempo que el sujeto acuda al centro. La información que se obtenga en este sentido debe ser contrastada con otras fuentes (salud mental, familia…) y en otros entornos (grupales, con la comunidad…).

En el CRPS de Alcobendas contamos con unas actividades lúdicas de acogida que consiguen un doble objetivo. Por un lado, favorecen el enganche al centro por su carácter abierto y flexible. Y, por otro, proporcionan un espacio que permite que los profesionales evalúen ciertas destrezas y conductas en el desempeño grupal. Estas observaciones ayudarán a definir, más adelante, los objetivos terapéuticos (PIR: Plan Individualizado de Rehabilitación) con los que trabajar en cada caso.

Algunas de estas actividades de acogida son: juegos de mesa, tertulia, gimnasia suave, internet o ¡vídeoforum de cortos!

ACTIVIDAD DE ACOGIDA: CORTOS

El cine y la enfermedad mental han estado, tradicionalmente, muy vinculados debido a la gran curiosidad que despierta el tema en un público desconocedor de este tipo de patologías (se proyectan cada año gran cantidad de ciclos de cine de locura y enfermedad mental). Pero no es esa la única relación que existe entre ambos temas, ¿sabíais que un elevadísimo porcentaje de enfermos mentales son verdaderos cinéfilos?

Así que mi primera idea fue establecer como actividad de acogida un vídeoforum con películas que pudieran resultar interesantes al colectivo con el que trabajaba. Esta actividad permite observar las destrezas atencionales de los asistentes, la capacidad de razonamiento y análisis que poseen y su interacción tanto con el profesional como con sus propios compañeros.

Lo primero que hice, naturalmente, fue meterme en mi habitación para visualizar el mayor número posible de cortometrajes (hasta un total de 60 llevo hasta ahora). Al final, llegué a dos conclusiones importantes. La primera es que hay un montón de cortos malísimos. Mi segunda sorpresa fue encontrar objetivos específicos muy interesantes que se podrían trabajar durante las sesiones y que no tenían sentido con películas de formato más largo.

Estructuré cada sesión en tres partes: 1ª. Puesta en común sobre un tema. 2ª. Exhibición del cortometraje. 3ª. Debate de los contenidos y el formato, dando cabida a toda clase de opiniones expresadas educadamente y respetando los turnos. Elaboré también una serie de preguntas para cada corto en el caso de que el grupo se mostrara especialmente reservado.

Dos cortos que me han gustado y me han dado mucho juego en sesión han sido Con Lengua de Anna Rodríguez  y El viaje de Said de Coke Riobóo.

VENTAJAS DE LOS CORTOMETRAJES SOBRE OTROS FORMATOS

Los cortometrajes tienen una duración máxima aproximada de 20 minutos, lo que ayuda muchísimo a que los usuarios no se encuentren cansados y se expresen con más espontaneidad. Además, muchos de ellos, terminan de forma desconcertante, lo cual implica un cierto grado de activación que también facilita la comunicación. Los cortos suelen abarcar tan sólo un tema (la amistad, la familia, la inmigración, la pobreza…), importante a la hora de recordar los contenidos, facilitando el enfoque único del debate y evitando la dispersión de las ideas.

Las cotidianidad de los contextos de la mayor parte de los cortos permiten que los asistentes se sientan altamente identificados con dichas situaciones y fomenta aspectos como la expresividad emotiva y la concreción del discurso.

Por último, me gustaría destacar que el tipo de análisis sobre el formato que realizan los usuarios ha resultado ser muy valioso para la consecución de información relevante. La forma extraña y, hasta a veces, onírica, con la que se trata la realidad en los cortos, es percibida por algunos como si se tratara de un entorno totalmente real y es completamente desatendida por parte de otros. La manera de interpretar esta aproximación a la realidad nos dice mucho de su propia percepción y nos acerca, a los profesionales, a la comprensión integral del problema.

 

salud mental