La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Sexología


LA MASTURBACIÓN 2ª Parte
Enma Mendoza García, Psicóloga. Editora y coordinadora de la sección 

El comienzo de la masturbación suele aparecer en los últimos años de la niñez y principios de la pubertad. La mayoría de los jóvenes llegan a la masturbación a través del ensayo-error o por accidente, entre los jóvenes varones la masturbación se suele dar en grupo con los amigos, en cambio en las mujeres es más habitual haber comenzado  a masturbarse en sus primeras interacciones sexuales. Las primeras masturbaciones suelen producir placer, ansiedad y curiosidad. Pero también hay veces que producen sentimientos de culpa y esto es debido a una inadecuada educación sexual, aquí si es donde la masturbación puede ser un problema ya que a día de hoy todavía hay muchos mitos y falsas creencias.

La edad de comienzo suele ser en los varones a los 13 años y en las mujeres a los 15 años. Normalmente en los varones se empieza antes que en las mujeres. El que sea así puede ser por diversas explicaciones entre ellas las diversas actitudes hacia la sexualidad en uno y otro sexo, ya que siempre se ha visto que para el hombre la sexualidad cuanto antes mejor y para la mujer cuanto más tarde mejor, la sexualidad masculina está muy bien vista y la femenina no. Aunque esto está cambiando ya que el comienzo en la mujeres está siendo más reciente y puede ser debido a un cambio en la concepción de la sociedad como algo natural.

La frecuencia en la masturbación, según datos generales, destacan que el tanto por ciento de hombres que se han masturbado frente al de las mujeres es superior ,al menos el doble entre otros factores a destacar: se masturban más los más jóvenes, las personas con mayor nivel cultural ,las personas sin pareja y respecto al factor religioso se masturban menos los de la religión católica .Con respecto a la edad conforme aumenta la edad se disminuye la frecuencia aunque se sigue practicando hasta edades muy avanzadas.

La evolución de la frecuencia en las masturbaciones es diferente, en los varones se observa una frecuencia elevada antes de los 20 años que comienza a disminuir a partir de los 25 en cambio en el caso de las mujeres parece subir hasta los 40 eso si en ninguno de los casos desaparece. La masturbación no es solo una actividad de adolescentes.

Respecto a las técnicas masturbatorias, la mayor parte de las veces la masturbación se lleva a cavo con las manos. En el caso de los varones se realizan movimientos ascendentes y descendentes frotando la parte superior del fuste e inferior del glande de forma rápida hasta que se produce el orgasmo y la eyaculación .Algunas veces utilizan lubricante para aumentar la sensación. Como he dicho anteriormente es habitual entre adolescentes realizar masturbaciones en grupo para ver “quien llega más lejos”.También además de las manos se suelen utilizar procedimientos que requieren la introducción el pene en algún artilugio que simule la vagina, botellas muñecas hinchables, melones… El tiempo de estimulación es variado pero está entre el minuto y los cinco minutos.

En el caso de las mujeres, las técnicas que se utilizan son variadas desde la estimulación manual del clítoris, de la vagina, de los pechos, dirigir la ducha a los genitales. La forma más frecuente consiste en la estimulación del clítoris, bien sea pasando la mano, frotando o restregando. El tiempo en las mujeres el cual se lleva a cabo la masturbación en las mujeres es muy variado desde 10 minutos hasta 20.Respecto a lo que se refiere a la masturbación por introducción del dedo en la vagina es poco frecuente.

Los motivos de excitación de la masturbación es que la persona se encuentra más libre no solo para estimularse sino que también puede fantasear durante la realización de ésta .Lo más frecuente entre las fantasías son entre personas reales ,bien a través de fotografías y películas ,con las cuales se produce una historia que depende de cada persona. Hay diferencias en los hombres y mujeres respecto a las fantasías.

Los sentimientos que se producen tras la masturbación son de satisfacción física pero también se producen sentimientos de ansiedad y miedos sobre todo en las primeras experiencias, incluso algunas personas se suelen ver como pervertidas o enfermas por masturbarse. Todo esto tiene mucho que ver con una inadecuada educación sexual.

Dentro de las creencias erróneas sobre la masturbación destaca : la masturbación ….

1º Es un acto antinatural .No es así ya que es una práctica habitual y frecuente en la
naturaleza.

2º Agota el impulso sexual. Las personas no disponen de una cantidad fija de impulso
sexual.

3º Puede llevar a un interés excesivo por el sexo.

4º Puede aceptarse en jóvenes pero no en adultos maduros.

5º Suele convertirse en un hábito que impide el desarrollo de una adecuada sexualidad

6º Conduce al rechazo de actividades heterosexuales y favorece el aislamiento social.

7º Altera la respuesta sexual durante una relación de pareja

8º Es sexualmente insatisfactorio

9º Anima y favorece fantasías pervertidas en la relación sexual.

Todas éstas y más son algunas de las creencia falsas que se alimentan contra la masturbación, siendo todo lo contrario una práctica positiva y enriquecedora para la mejora de las relaciones sexuales, conocimientos del cuerpo y del orgasmo.